Capítulo de La Rosa de Guadalupe Referido al pueblo friki del mundo cultural japonés

Publicado: 08/03/2011 en Television e internet

Como ya todos sabemos gracias a las redes sociales, blogs, foros y demás, televisa publicó hace unos días avances de un capítulo de una de sus telenovelas titulada “La Rosa de Guadalupe”. En estas escenas podemos apreciar como personaje central, una chica friki que hace cosplay, pero no sólo eso, sino también va disfrazada a la escuela, la calle y cualquier lugar que pueda pisar la planta de sus pies, prácticamente como una niña de Kinder Garden que gusta disfrazarse de princesa o algún personaje de alguna serie televisiva como cualquiera de nosotros a esa edad.

En las escenas presentan a esta chica yendo disfrazada y siendo criticada por casi la totalidad de sus conocidos y compañeros de escuela (como si eso fuese una novedad). Más adelante en las escenas, podemos apreciar que la chica sufre un ataque de violación sexual por parte de un transeúnte que estaba ahí haciéndole comentarios como “serás mía chica japonesa”, etcétera. Por favor, ni que los violadores fueran tan conocedores del tema como para referirse a un cosplayer como japonés, todos sabemos que los japoneses son personas tan normales como nosotros; claro que hay gente que hace cosplay, pero las vemos únicamente en eventos, convenciones y demás. Además, nosotros Indians-Mexicans, cuando desconocemos respecto al tema del anime, les llamamos “chinos” como una palabra general para referirnos a toda la población asiática (lo cuál es un término errático), es algo que el escritor no visualizó al momento de colocar ese diálogo.

Bueno, vamos a analizar el capítulo de forma más minuciosa

Al principio, como ya se describió anteriormente, el par de chicos “preparatorianos” llegan disfrazados a la escuela, la única persona eufórica por ir vestida así es la chica (personaje central) gritando que es una “Miko Moon” que salvará al mundo. OK, siempre me pregunto, ¿Quién en su sano juicio iría vestido de cosplay a la escuela? Pues bueno, a menos que sea por pagar una apuesta, haya una convención en ese lugar o algo similar no usaría cosplay todo el rato. Caminaría con cosplay por la calle solo para llegar a el lugar del concurso donde participaré o donde al menos iré vestido a ese evento para que vean el trabajo que hice en ese disfraz, aparte de que por acá hace demasiado calor como para andar de cosplay todo momento XD.

Revisando el diálogo de la chica, hace autorreferencia de que es una “Miko Moon”. Nosotros frikis, conocedores del tema, sabemos que esa palabra es una parodia de la serie de los 90 conocida como Sailor Moon (Díganme ¿Quién no conoce esta serie?) y lo podemos corroborar en el disfraz de bajo presupuesto que le pusieron combinando diferentes disfraces tanto como la base de una chica de esta serie popular así como de otras como Sakura Card Captors, un programa actual llamado Vocaloid, entre otros. Para el prefijo Miko, bueno parece ser que el escritor del capitulo hizo su tarea, Miko es una palabra en japonés que significa sacerdotisa. El Kanji para Miko es 神子, que literalmente quiere decir “niña de dios” o “niña chaman”, aunque la traducción generalizada es, como mencioné antes, sacerdotisa. A las Mikos las podemos encontrar en los diferentes templos que hay en todo Japón y su función ahí es cuidar del templo tanto en su aseo, así como también dar la fortuna a los visitantes que llegan al templo. Bien, volviendo al tema, con la frase que menciona la chica literalmente está diciendo soy una “Sacerdotisa de la Luna”, de nuevo parodia de la serie noventera que significaba “Guerrera de la Luna”. Creo que mi sobrino de 8 años tiene más cultura e imaginación que los escritores de telenvicia.

Analicemos a su acompañante

El chico, aunque avergonzado y humillado, acompaña a su amiga disfrazado de un intento de Goku de la serie de los 80 Dragon Ball que tuvo un gran éxito y sigue siendo conocida por todo mundo hasta el día de hoy. La chica le llama, por lo que pude escuchar, Hiroshi. WTF?! Hiroshi? Al menos desconozco de alguna serie con un personaje protagónico con ese nombre, los únicos “Hiroshi-s” que recuerdo son un actor japonés que hace películas y canta, el jugador de fútbol soccer de la selección japonesa y un personaje que no recuerdo por ahora que podrán apreciar en este link: http://nexus23.org/warfare/content/view/424/2/.

Bueno, dejemos de lado al acompañante ya que no tiene protagonismo ahí. La chica, después de todo el barullo que le arman los familiares, conocidos y demás diciéndole que es una inadaptada social, que debe ser “normal” como los otros chicos de su edad, etcétera, deja el cosplay y el frikismo como si se curara de algún cáncer (creo que el tema de curarse de cáncer sería bueno para un capítulo de la R de G XD) y corre el clásico airesito mareador en la geta de la chica y fin.

Mensaje del capítulo: “Sin cosplayers y frikis del anime somos una sociedad felíz”. Muchos entendieron esto y de ahí las grandes manifestaciones en las redes sociales y hasta ideas de hacer plantón en los foros de Televisa. Pero creo que esto no sólo nos ha afectado a nosotros, hace tiempo se emitió un capítulo hablando mal de los emos que hace unos años tuvieron su “era dorada” estando en boca de todos. Vamos, que esto no nos afecte, a televisa no le perjudica que le hagas plantón en su locación, ni que hagas marchas por toda la Av. Reforma e Insurgentes del DF, al contrario, le estás ayudando a capturar tu atención en los programas que emite y le estás dando noticia para publicar.

Entonces, ¿Qué debo hacer como friki para poder afectar a televisa? Porque realmente me siento ofendido con lo que pasa en ese capítulo. OK, como ya he comentado en otros lugares, es simple, deja de ver la basura de programas que se emiten en los canales de televisa que solo sustituyen tu masa encefálica por producto de intestino grueso. ¿Eres friki? Entonces deja de ver esos canales, ponte a descargar anime, música, sácale el polvo a ese videojuego que vino con tu consola que jamás tocaste y que es mucho más entretenido que estar viendo porquerías en televisión. Ignóralos, y verás como captarás la atención de las televisoras. Por ahí leía hace un tiempo comentarios de “la tortilla está muy cara”, “cada día las tortillas suben de precio”, “hay que hacer una marcha en el DF para que bajen los precios en la tortilla”; OK, las quejas tienen sustento, pero, ¿Cómo haces realidad las cosas? Simple, que a nivel nacional se deje de comprar tortilla al menos uno o dos días, y verás si para el tercero no te bajan el precio. Pués para esto es lo mismo, ignóralos, deja de ver sus programas una semana, y verás como luego se acercan a ti como ciudadano a encuestarte que es lo que te gustaría que pasaran por la telera.

Bueno, esta es mi reseña, son libres de dejar los comentarios que deseen. Saludos

Samuel Pérez Urquin (Mermidon)

Anuncios
comentarios
  1. Jajaja Muy Buena Reseña Samuel! (: Y muy buenos puntos de vista, en realidad en eso tienes razon, Hay que ignorar a ese tipo de anuncios estupidos y seguir con lo de siempre, no hacer comentarios como:
    *’ahora No cosplayeare porque Me van a violar y voy a ser rechazada”
    Eso es como tomarle mucha importancia no? B:

  2. También hicieron uno dedicado a los emos, ya no supe si el cielo le cumplía al los padres del chico en desgracia el milagro de erradicar tan satánica moda. El tema es que tal parece que en el afán de ampliar el espectro de su mercado objetivo, tienden a generar estereotipos de mal gusto sobre modas y movimientos que no merecen mayor atención. Endilgarle a la virgen la tarea que no pueden lograr unos padres acartonados por medio de comunicación es algo deliciosamente absurdo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s