Robot que puede aprender

Publicado: 08/05/2011 en Ciencia, Tecnología y Medio ambiente

Bueno, esto ha corrido por foros y blogs del mundo “geek” y bueno, es un tema bastante interesante, ya que se han dedicado, desde hace décadas, al desarrollo de aplicaciones inteligentes que puedan aprender de su entorno y sean capaces de resolver problemas tal como los humanos lo hacemos. Esto ya no es ficción como veíamos en películas de los años 80 y 90, actualmente existen sistemas denominados “expertos” que simulan a una persona experta en un tema y resuelve problemas específicos para su entorno. Las pequeñas desventajas de estos sistemas es que son caros y un tanto dificultosos para ser actualizados. Generalmente, los robots son diseñados para desarrollar tareas específicas, pero cuando el ambiente en que se desempeña se modifica, el robot tiende a no responder y por lo tanto deja de ser útil.

Este problema ha sido resuelto. Hace unos días, el Instituto de Tecnología de Tokio (TTI por sus siglas en inglés), desarrolló un robot que puede aprender de su medio ambiente. En un experimento sencillo que se realizó con este, se le pidió que sirviera un vaso de agua fría. El robot procesa la petición y recuerda que primero debe tomar el vaso, después tomar la botella y servir el agua, como sabe que tiene ambas manos ocupadas, tiene que dejar la botella y luego colocar el hielo en el agua.

Esto se logra gracias a un sistema auto-organizable de redes neuronales incrementales, el cual permite al robot crear una base de conocimiento, que puede aplicar a tareas nuevas y le permita resolver problemas combinando respuestas a situaciones previas. La idea, según comentan sus creadores, es construir robots que puedan consultarse entre sí, a través de Internet para resolver tareas que ellos no sepan. Fuente: http://guik.mx/anexos/blog/?p=3331

Lo que hace funcionar a este pequeño, como ya dijimos, es una red neuronal incremental auto-organizable llamada SOINN (Self-Organizing Incremental Neural Network), que imita la manera como piensan los humanos, especialmente en las tareas que requieren algún tipo de esfuerzo de aprendizaje. Hiro (nombre del robot) recopila la información de forma visual y auditiva, la transmite a SOINN, y allí se comparan estos datos con los que puede encontrar en Internet y en las experiencias y conocimientos de otros robots. Al finalizar, almacena los resultados para poder realizar sus tareas de manera más completa y precisa la próxima vez. Fuente: http://www.enter.co/robotica-2/el-robot-que-piensa-por-si-mismo-ya-no-es-un-asunto-de-ciencia-ficcion

Este tipo de robots podría significar una herramienta bastante útil para personas con algún tipo de discapacidad. Este gran avance en la era de la inteligencia artificial ha ampliado las fronteras de la investigación. Quizá en algunos años podamos observar a robots parecidos a los de Guerra de las Galaxias (Star Wars) que responden a las órdenes por voz y ejecutan diversas tareas para lo que están diseñados con el conocido C-3PO, que es un robot que habla diversos idiomas pero que además puede pilotear naves o un R2-D2 haciendo reparaciones mecánicas de diversa magnitud, accesar de forma remota al núcleo de algún sistema computarizado o ser capaz de elegir su prioridad en sus tareas.

Como todo, también podría tener puntos perjudiciales para nosotros, ya que tendemos a depender de la tecnología para hacernos la vida más cómoda, mientras no terminemos como en la película WALL-E todos obesos en una nave espacial huyendo de nuestro planeta contaminado, todo marchará a la perfección :). La inteligencia artificial seguirá avanzando y cada vez veremos más máquinas en nuestras actividades cotidianas, como la compañía FoxConn que despidió a 500mil trabajadores para sustituirlos por robots (http://www.elsindical.com.ar/notas/la-fabrica-del-iphone-afectada-por-los-suicidios-sustituira-a-500-mil-empleados-por-robots).

Conforme pasa el tiempo veremos muchos más avances en la investigación sobre Inteligencia Artificial. Tal vez la era de los “robots humanizados” no esté tan lejana….

A continuación les presento un video con este proyecto

Anuncios
comentarios
  1. ¿Podrían llevar unos 500 robots de ese modelo a la cámara de diputados?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s