20 Aniersario de la World Wide Web

Publicado: 08/06/2011 en Ciencia, Tecnología y Medio ambiente

Hoy día es común accesar a Internet y desde un navegador cualquiera teclear la dirección de alguna página alojada en un servidor, ya sea la página de una tienda, una red social, motores de búsqueda, servidores de correo electrónico, blogs, foros, etcétera. Pero, ¿Cómo surgió todo esto? ¿Quién fue el autor intelectual de la hoy famosa WWW? Bueno, hablaremos un poco sobre el tema.

En 1989, un físico del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) llamado Bernes-Lee, tuvo la idea de crear un sistema que permitiera el intercambio de información entre científicos de distintas universidades, laboratorios y centros de investigación de todo el mundo.

Berners-Lee presentó la propuesta, la cual fue aceptada y en poco menos de un año, se puso en marcha la World Wide Web. Con esto, se concretaba el sueño de poder comunicarse a escala global.

Desarrollo del proyecto

Berners-Lee trabajaba en el CERN en el Laboratorio Europeo de Física Nuclear en Ginebra, Suiza cuando concibió la idea de transferir información fácilmente a través de Internet. En 1989, el CERN era el nodo más grande de Internet en Europa y Berners-Lee vio la oportunidad  de unir Internet y el Hipertexto (HTTP y HTML), y de aquí surgiría la World Wide Web. La idea era crear una sola red de información que pudiese ayudar a los científicos del CERN, a compartir información almacenada en el ordenador de su laboratorio entre los miembros de equipos muy numerosos de físicos de partículas. La meta de la creación de la WWW fue desarrollar una herramienta para hacer de la Web un espacio creativo, para compartir y para corregir la información y para construir un hipertexto común.

La propuesta fue presentada en 1989, pero fue al año siguiente cuando con ayuda de Robert Cailliau, hicieron una revisión que fue aceptada por su gerente Mike Sendall, para esto usó ideas similares a las que había usado en el sistema Enquire para crear la WWW. La primera página web se centró en bindar información sobre el proyecto en sí mismo.

Los primeros navegadores

Hasta ahora la WWW fue un éxito en el mundo científico y la información era compartida a nivel mundial, pero fue hasta el 6 de agosto de 1991 cuando el primer documento público fue lanzado. Fue a partir de esa fecha que se crearon los primeros navegadores entre ellos uno conocido con el nombre de Mosaic, que alungos lo consideran el primero pero realmente el primer navegador fue ViolaWWW, aunque la primera herramienta para poder visualizar documentos de texto en línea se llamaba Gopher.

Netscape y la guerra de navegadores

A partir de ello, surgió el navegador Netscape, aunque el antecesor de este fue Navigator creado por Marc Andreessen (creador también de Mosaic) en octubre de 1994 y produjo un impacto más grande que el que había logrado Mosaic. En 1995, surge Netscape y con ello, el conocido “boom” del .com, con el cual comienza la guerra entre compañías desarrolladoras de navegadores para acaparar más audiencia. Como podemos apreciar en la siguiente imagen, están los navegadores que existen hoy día y el porcentaje de audiencia que tiene cada uno de ellos.

Hoy 6 de agosto, 20 años después de la aparición de las priméras páginas públicas y a 16 años de comienzo de la guerra entre navegadores, la WWW sigue evolucionando con el curso de los años, y estamos a la expectativa por lo que vendrá en un futuro cercano.

Se celebra un 20 aniversario de esto que revolucionó muchas cosas como el comercio, comunicaciones y más que nada, la educación.

Saludos y que esta publicación sea de su agrado. Se agradecen los comentarios 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s