Virus que puede eliminar células cáncerígenas

Publicado: 09/13/2011 en Ciencia, Tecnología y Medio ambiente

Un problema muy grande en los tratamientos para el cáncer como la quimioterapia, es que aparte de deshacerse de las células que provocan el cáncer también destruye células sanas reduciendo así la calidad de vida del paciente. Pero esto esta por cambiar, investigadores de una compañía de biotecnología en San Francisco llamada Jenerex, desarrollaron una vacuna, la cual contiene un virus (al cual llamaron JX-594) que puede eliminar las células del cáncer metastásico (¿Qué es el cáncer metastásico: Definición 1 Definición 2.

Las pruebas fueron realizadas en 23 pacientes a los que se les inyectaron diferentes dosis del virus. Después de 10 días, 7 de los 8 pacientes que recibieron las dosis más altas no mostraron efectos secundarios y se corroboró la seguridad de la vacuna. Después de varias semanas, en alrededor de la mitad de los pacientes, los tumores dejaron de crecer y en uno el tumor se redujo.

A pesar de que el estudio no es el primero en probar la eliminación del cáncer con terapia de virus, Jenerex es el primero en documentarlo a través de biopsias de tejidos. Los resultados confirman que el virus puede ser usado para células de este tipo como objetivo.

Una de las razones por las cuales los tumores crecen es porque suprimen el sistema inmune, de esta forma, las células de los tumores son susceptibles a los virus los cuales se replican dentro de la célula cancerígena hasta que explota.

“Muchos virus semejantes al JX-594 que se han usado en estas pruebas, se han inyectado directamente a los tumores, pero lo que los investigadores realmente necesitan es una terapia que podría ser inyectada al torrente sanguíneo y buscara las células del cáncer metastatizado a través del cuerpo.” Dijo David Kim, Ejecutivo Jefe oficial de Jenerex en San Francisco.

Esta vacuna aún se encuentra en fase de pruebas, ya que los virus han sido inyectados directamente a los tumores, en el caso de las pruebas, se realizaron a tumores de hígado. Aún falta mucha investigación para que la vacuna sea aplicada en el torrente sanguíneo y “busque” el tumor y ataque a este mismo sin causar efectos no deseados en los pacientes. Y en tumores de cerebro sería muy peligroso inyectar directamente el virus en la masa encefálica.

Otro problema es el caso de si los pacientes reciben más de 1 dosis podrían generar resistencia al virus y nulificar el efecto del tratamiento, mencionó Nori Kasahara, investigador de genes terapéuticos de la Universidad de California en Los Ángeles. “No sabemos que tan beneficiosa será la terapia” dijo.

Esta vacuna parece ser muy prometedora, pero aún se encuentra en fase de pruebas y aún no se sabe a ciencia cierta que tan beneficiosa pueda llegar ha ser como se ha mencionado. La cura de los tumores cancerígenos esta cerca cada vez más y mientras no mute como el virus T de la saga de videojuegos Resident Evil y luego nos veamos envueltos en una plaga zombie, no hay problema XD.

Fuentes:

Engineered Viruses Selectively Kill Cancer Cells” target

Sus comentarios son bien recibidos 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s