¡VIVA MÉXICO!

Publicado: 09/15/2011 en Otros


Bueno, hoy es día de fiestas patrias y no podía faltar una nota alusiva a esta ocasión. Hoy, muchas personas desde la mañana o desde días antes, comenzaron a prepararse para festejar estas fechas que llegan cada año. Miles de mexicanos se congregarán en los palacios de gobierno municipales para festejar el Día de Independencia. Si bien esto es bueno, pero muchas veces olvidamos el verdadero motivo por lo cual se celebra este día, muchos solo toman este día como excusa para ahogarse en alcohol y no festejan con el verdadero significado que tienen estas festividades nacionales.

Otra cuestión es que en algunos lugares se ha cancelado el tradicional Grito de Independencia dada la inseguridad que estamos viviendo en estos últimos días. En San Luis Potosí, debido a estos problemas se canceló esta tradición. Y es que nuestro país lamentablemente ocupa los primeros lugares en crimen y actos delictivos siendo estos el secuestro, asesinato, abuso sexual y homicidio a menores de edad especialmente niños, extorsión, tráfico de armas y personas y además se suma la guerra que nuestro presidente nacional, Felipe Calderón Hinojosa le declaró a los cárteles del crimen organizado.

A estos problemas se suma la corrupción, que por ende, da lugar a que los crímenes se sigan cometiendo todos los días y muchos de ellos se pasen por alto o queden impunes como hemos visto en muchos casos del país.

Otro problema es también que nuestro país es el primer lugar en obesidad infantil y en adultos. Hemos sustituido la sana alimentación por la comida rápida y alimentos chatarra que sumados al sedentarismo agravan el problema.

Hace algunos años, México era uno de los países elogiados por mantener los valores de familia. Incluso varios países felicitaron a nuestra nación porque el índice de divorcio era bastante bajo. Lamentablemente debido a la influencia de otros países y el cambio en la cultura de nosotros como mexicanos, el índice de divorcio ha subido considerablemente en los últimos años. Mientras que desde 1990 la cantidad de parejas que contraían matrimonio crecía y el porcentaje de aquellas que se divorciaban decrecía, en 2005 el porcentaje de divorcios subió a 12% aproximadamente mientras que el número de matrimonios permanecía estable sin crecer o disminuir. En los últimos meses el índice de divorcio aumentó considerablemente al 40% mientras que de matrimonios tiene un ligero decrecimiento. Esto agrava en cierta forma la consolidación de los valores que se inculcan en la familia cuando uno está creciendo.

Sumemos a esto las adicciones a los narcóticos y drogas legales. Culpamos a los narcotraficantes de corromper a nuestros jóvenes e incluso niños de las primarias para consumir lo que venden, pero nunca les inculcamos el valor de no recibir cosas de extraños o de gente sospechosa, enseñarles que hay mejores cosas que drogarse. La desintegración familiar o la pobreza extrema también juega un papel muy importante ya que esto da paso libre a que los jóvenes busquen una salida de donde están y de una manera fácil y esto propicia la extorsión, abuso sexual y laboral, entre otros.

Bueno, esto es algo de lo malo que tiene México, si bien es cierto que tiene sus virtudes, pero también debemos hacer algo para cambiar las cosas, el problema es que muchas ocasiones no tenemos iniciativa para hacer que todo vaya a mejor, comenzamos desde menospreciar a nuestros semejantes y discriminar en grupos sociales y étnicos cuando todos tenemos ascendencia indígena en nuestras venas. Nos preocupamos de quién tiene más bienes materiales en posesión en vez de preocuparnos que tan rico es intelectual y culturalmente.

Siempre culpamos a los políticos y servidores públicos de ser corruptos y débiles al cohecho, pero sinceramente ¿De quién es la culpa? Pues la respuesta es bastante simple, nosotros somos los culpables de que nuestro país esté envuelto en corrupción y que las mentadas “mordidas” sigan a la orden del día. Queremos que nuestros servidores públicos no sean corruptos pero nosotros somos los que les damos vuelo para que actúen de esa forma.

Al igual que la obesidad, el poder de cambiar eso está en nosotros, sustituir todos aquellos alimentos llenos de lípidos dañinos por alimentos sanos. Hay que empezar por hacerle caso a la pirámide nutricional en lugar de los productos “mágicos” que nos venden por televisión. Hacer ejercicio para tener una vida saludable y con energía. He oído comentarios que dicen, es que no tengo dinero para pagar un gimnasio, pues no necesitas un gimnasio para hacer ejercicio, sal a caminar o a correr un poco, no tienes que hacer un maratón, con unas pocas cuadras basta todos los días para mantenerte saludable, llena botes con tierra o cemento si tienes y haz pesas con eso, se creativo y mantente saludable.

También muchas veces insultamos a las personas que tienen pocos estudios llamándoles indios, analfabetas y demás similares, pero no hacemos nada por cambiar ese hecho, protestar por recibir una verdadera educación de calidad, donde de verdad se vea que nuestro país es culto, educado y competente. Insultamos y discriminamos a nuestros hermanos indígenas con el conocimiento de que nosotros tenemos sangre indígena corriendo por nuestras venas y si andan de orgullosos diciendo que no, pues con el simple hecho de ser mexicano llevas sangre azteca, purépecha, maya, tarahumara, zoque o la raza indígena que esté más cercana a tu región.

Respecto a las adicciones, con el simple hecho de educar a nuestros niños y jóvenes desde el núcleo familiar y buscar soluciones para aminorar el índice de pobreza en nuestras ciudades y comunidades.

El día en que todos los mexicanos nos pongamos las pilas y en verdad actuemos para mejorar la situación en la que vivimos veremos un país fuerte, capaz de superar cualquier obstáculo social, económico y de otra índole que se presente. Tomemos la iniciativa, alcemos la voz y hagamos un verdadero cambio en nuestros sistemas político, social y cultural para que México sea el país que todos queremos.

Y ahora sí con el verdadero significado que lleva, ¡QUE VIVA MÉXICO!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s