Inteligencia vs Creatividad

Publicado: 10/16/2017 en Otros

Intellect

Bien, antes de comenzar, quisiera aclarar que esta entrada además de las definiciones que hay en la web, libros y otras fuentes; también contienen comentarios personales y esperamos estas definiciones y comentarios puedan serles de utilidad o como tópicos para generar conversación.

Empezaré con algunas definiciones como casi siempre lo hago con este tipo de temas. Iniciaré con Inteligencia; si bien existen diversidad de definiciones y todas ellas o al menos la mayoría correctas, pudiéramos definir a la inteligencia como el saber elegir conocimientos ya adquiridos o la obtención de nuevos para resolver algún tipo de problema o bien para construir una idea de la realidad que vive y dstk85817core esta manera contribuir a la mejora de la calidad de vida de la sociedad en la que se desenvuelve el individuo. Ahora sigue algo que quizá causa controversia en su definición y a mi entender, tal vez podría colocar que la creatividad es la capacidad, habilidad o facilidad que tiene un individuo para crear algo que es distinto a lo tradicional; básicamente es, a mi criterio, la facultad de generar nuevas cosas para satisfacer un deseo o necesidad personal. Por ende, podemos diferenciar ambas en estos contextos: La inteligencia me permite crear cosas pero únicamente estoy resolviendo un problema general y de una manera que podríamos llamar lineal y tradicional; la creatividad por otro lado destaca por simplemente satisfacer propósitos personales para hacer mi vida más fácil y sencilla sin importarme el bienestar social y saliendo de lo cuadrado de la inteligencia.

Ahora viene la discusión interesante, el título muestra quizá que ambas están separadas y que cada persona pudiera tener una de ellas; pero a mí forma de ver las cosas siento que una no puede vivir sin la otra y explicaré el por qué. Cierto, el ser humano es inteligente (al menos eso nos dice la ciencia :D), podemos razonar y resolver problemas específicos pero no todos podemos actuar de manera creativa en nuestro diario vivir; en otras palabras todos tenemos creatividad, el problema es que no logramos desarrollarla ni potenciarla para hacer un buen uso de ella.

Ahora bien, dije que una no puede vivir sin la otra y quizá al leer esto le explotó el cerebro, pero es mi forma de ver estas dos  habilidades del ser humano. La inteligencia, creo todos estamos de acuerdo todos la tenemos, en mayor o menor medida pero todos poseemos cierto grado de inteligencia. El detalle es que no todos nos arriesgamos a crear algo nuevo por muy alocado, anormal o descabellado que eso sea; nosotros mismos somos los que creamos las barreras (aunque la influencia puede ser externa) para que nuestra creatividad germine, crezca, florezca y rinda frutos. Por esa razón debemos fomentar cada día el colocarnos retos de resolver pequeños detalles que nos faciliten la vida; en pocas palabras, crear cosas que fomenten mi flojera (por muy burdo o torpe que esto pueda sonar para algunos) y que así pueda hacerme la vida más sencilla.

6154055_orig

Para ir finalizando, la creatividad es lo que nos permite salir de lo tradicional, lo cuadrado y lo aburrido en pocas palabras. Crear cosas que nos permitan evadir cada día el “status quo” para cada día superar nuevos retos. ¿Y qué tiene qué ver con la inteligencia? se preguntarán, pues básicamente si ya fortalecimos la creatividad, ahora podemos usar la inteligencia para potenciar lo que creamos y además de satisfacer algo personal, poder hacerlo crecer exponencialmente y descubrir cosas que no sabíamos que poseíamos, talentos que creíamos que solamente algunos pocos tenían la capacidad.

Espero haya sido de utilidad y que pueda generar debate en sus mentes y en este blog si así lo desean, y seamos creativos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s